Publicado 22/09/2020 15:14

Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta a cerca de 120 migrantes y los traslada de vuelta a Trípoli

Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta a cerca de 120 migrantes y los tr
Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta a cerca de 120 migrantes y los tr - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 migrantes fueron interceptados en el mar Mediterráneo por las autoridades libias y llevados de vuelta al país africano, con lo que ascienden a 340 los devueltos a Libia en operaciones llevadas a cabo durante los últimos tres días.

"Otro regreso a Libia, por tercera noche consecutiva", ha confirmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha detallado que se trata de 119 refugiados y migrantes que iban a bordo de dos embarcaciones hinchables.

Así, la oficina de ACNUR en Libia ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que las embarcaciones fueron interceptadas frente a las costas libias tras iniciar la travesía en Sabraza y Joms, en el oeste del país.

"ACNUR y el Comité Internacional de Rescate (IRC) estuvieron en el punto de desembarco en Trípoli para entregar ayuda urgente", ha manifestado el organismo, que el lunes recalcó que "Libia no es un país seguro para el retorno de los refugiados".

Durante la jornada del lunes fueron llevadas a puerto 91 personas interceptadas en aguas del mar Mediterráneo, mientras que el domingo la Guardia Costera trasladó al país a otras 128 personas, que fueron trasladadas a un centro de detención.

El Gobierno de unidad de Libia comunicó el 10 de abril que consideran que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados durante su travesía a través del mar Mediterráneo debido al incremento de los enfrentamientos en la capital, Trípoli, que llegaron a su fin en junio.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías marítimas para pisar suelo europeo. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el país africano hay en estos momentos más de 650.000 migrantes, que se suman a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.