Publicado 25/05/2020 15:27

Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta en el Mediterráneo y lleva de vuelta al país a cerca de 400 migrantes

Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta en el Mediterráneo y lleva de vue
Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta en el Mediterráneo y lleva de vue - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Libia ha interceptado durante los últimos dos días frente a sus costas en el mar Mediterráneo a cerca de 400 migrantes, a los que ha trasladado de vuelta al país, según ha informado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha indicado a través de su cuenta en Twitter que durante la noche del domingo "317 migrantes fueron llevados de vuelta a Libia por parte de la Guardia Costera". "Al menos cinco embarcaciones con cerca de 400 personas han intentado escapar de Libia en las últimas 48 horas", ha agregado.

Safa Msehli, portavoz de la OIM, afirmó durante la jornada del domingo que los migrantes interceptados habían sido trasladados a un centro de detención en el país africano.

"Las personas rescatadas en el mar no deben ser llevadas de vuelta a la guerra y los abusos de los que intentan huir. Es momento de que la Unión Europea (UE) establezca una alternativa segura y rápida a los desembarcos en Libia", afirmó el sábado la propia Msehli.

Msehli recordó durante la semana pasada a los estados "sus obligaciones bajo el Derecho Internacional para dar ayuda inmediata a las personas en peligro". "La OIM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reiteran de forma inequívoca que ninguna persona rescatada en el mar debe ser devuelta a Libia", zanjó.

Las autoridades de Libia comunicaron el 10 de abril que consideran que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados durante su travesía a través del mar Mediterráneo debido al incremento de los enfrentamientos en la capital, Trípoli.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías marítimas para pisar suelo europeo. Según datos de la OIM, en el país africano hay en estos momentos más de 650.000 migrantes, que se suman a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.