Publicado 10/06/2020 16:05

Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta en el Mediterráneo y traslada de vuelta al país a 185 migrantes

Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta en el Mediterráneo y traslada de
Libia.- La Guardia Costera de Libia intercepta en el Mediterráneo y traslada de - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Libia interceptó el martes en el mar Mediterráneo y trasladó de vuelta al país africano a 185 migrantes, según ha confirmado este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha vuelto a pedir "alternativas".

El jefe de la delegación de la OIM en Libia, Federico Soda, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que personal de la organización "estuvo en el punto de desembarco en Trípoli para dar ayuda de emergencia a los 185 migrantes devueltos a la costa por la Guardia Costera".

"Mantenemos que Libia no es un puerto seguro. Deben encontrarse soluciones alternativas", ha agregado. La portavoz de la OIM Safa Msheli ha destacado que "ante una inacción incomprensible, la gente sigue siendo llevada de vuelta a un círculo de abuso, secuestro y desapariciones forzosas".

La OIM indicó a finales de mayo que la Guardia Costera libia había interceptado a cerca de 400 migrantes en dos días, a los que llevó nuevamente de vuelta al país africano, sumido en el conflicto desde 2011.

Las autoridades de Libia comunicaron el 10 de abril que consideran que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados durante su travesía a través del mar Mediterráneo debido al incremento de los enfrentamientos en Trípoli.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías marítimas para pisar suelo europeo. Según datos de la OIM, en el país africano hay en estos momentos más de 650.000 migrantes, que se suman a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.