Publicado 18/01/2021 20:06

Libia.- Guterres nombra a Jan Kubis nuevo enviado especial de la ONU para Libia

El exministro de Exteriores eslovaco Jan Kubis.
El exministro de Exteriores eslovaco Jan Kubis. - CONTACTO

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado este lunes al exministro de Exteriores eslovaco Jan Kubis como enviado especial para Libia.

Tal y como ha confirmado la ONU en un comunicado, Kubis, que hasta ahora ostentaba el cargo de coordinador especial para Líbano, sucederá así a la enviada especial en funciones Stephanie Williams, que ha ocupado el cargo desde la renuncia de Ghasan Salamé en marzo.

"El secretario general de Naciones Unidas anunció hoy el nombramiento de Jan Kubis, de Eslovaquia, como su enviado especial para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL)", recoge el texto.

Kubis también ha ejercido como enviado especial de la ONU previamente en Afganistán (2011-2015) e Irak (2015-2018). Su nombramiento se produce después de un intento por parte de Guterres de nombrar a Nickolay Mladenov como enviado especial para Libia, una propuesta que también fue aceptada por el Consejo de Seguridad, aunque, una semana después, Mladenov dijo que no podía asumir el cargo por "razones personales y familiares".

De esta forma, Kubis asumirá la mediación en un país marcado por el caos desde la caída del sátrapa Muamar Gadafi, y ahora mismo en un precario alto el fuego entre el Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas del este del país.