Publicado 12/07/2020 16:50

Libia.- Haftar vuelve a bloquear los yacimientos del este de Libia a pesar de la reanudación oficial de la producción

Libia.- Haftar vuelve a bloquear los yacimientos del este de Libia a pesar de la
Libia.- Haftar vuelve a bloquear los yacimientos del este de Libia a pesar de la - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comandante rebelde libio Jalifa Haftar ha anunciado que ha vuelto a paralizar la producción de crudo en los yacimientos bajo su control del este del país, justo después de que la compañía petrolera estatal de Libia declarara la reanudación de las extracciones y la distribución de petróleo.

La decisión ha tenido lugar a última hora de este sábado y después de que el propio comandante y sus fuerzas del Ejército Nacional Libio (el LNA, por sus siglas en inglés) permiteran que un camión cisterna partiera con unos 730.000 barriles de crudo desde el puerto oriental de Es Sider con destino a Italia.

Ahora, y en un comunicado recogido por el 'Libya Herald', Haftar ha avisado de que ese envío se trató únicamente de una excepción. La producción y la disribución volverán a quedar bloqueadas hasta que el Gobierno reconocido por la comunidad internacional en Trípolo no presente unas condiciones más justas para el reparto de los beneficios, según la nota, firmada por el portavoz de la LNA, Ahmed al Mismari, y publicada en Facebook.

Los bloqueos en las instalaciones petroleras han sido una de las facetas del conflicto que estalló en el país a causa de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar contra la capital, Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

El Ejecutivo de unidad ha logrado repeler la ofensiva de Haftar --respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el grupo Wagner-- gracias al apoyo militar de Turquía desde principios de año y ha mantenido sus avances hacia la ciudad de Sirte ante el repliegue de las fuerzas orientales.

Ahora, al menos tres empresas petroleras han detenido la producción o cancelado sus planes de reinicio, entre ellas las que operan en el yacimiento de Sharara, el más grande de Libia, y que debían bombear este domingo unos 40.000 barriles por día desde el domingo, según han informado a Bloomberg por otro lado fuentes próximas a la situación.

El bloqueo de Haftar, que comenzó en enero, provocó que la producción de crudo libio se derrumbara a cerca de 100.000 barriles por día desde los 1,2 millones previos, una decisión que le ha costado al país unas pérdidas casi insostentibles de 7.000 millones de dólares