Actualizado 19/03/2011 21:43

Libia.- Hugo Chávez considera "irresponsable" el ataque contra el régimen libio


CARACAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado de "irresponsable" la acción militar de la coalición extranjera contra el régimen de Muamar Gadafi y ha asegurado que su auténtica intención es "adueñarse de su petróleo".

"Detrás de eso está Estados Unidos y sus aliados europeos, ¿Cuándo les importó a ellos la vida del pueblo?", se preguntó el dirigente venezolano. "La Organización de Naciones Unidas se prestó para eso, en vez de hacer una comisión urgente que vaya a Libia, pero no les importa nada los resultados de esa comisión, ahora veremos qué pasa", dijo.

Chávez se refirió expresamente a Francia, uno de los países que más empeño ha puesto en imponer la zona de exclusión aérea a Libia. Para Chávez, Francia "se siente dueña del mundo". "Ahora empiezan a dispararles a lo que es y a lo que no es", agregó.

"Sabemos lo que va a pasar; bomba, bomba, guerra y más sufrimiento para un pueblo y más desastre. Esa es la mano del capitalismo en su fase superior", aseveró. Lo ocurrido en Libia, dijo es un "robo, un saqueo", porque han congelado sus cuentas en el exterior.

Así, pidió un alto el fuego. "Exigimos desde aquí un cese al fuego de verdad y que se retorne al camino de la paz. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra. Ellos pretenden acabar con el mundo, sí, están acabando con el mundo, ¿qué pretenden?, ¿arrasar con el mundo?", opinó.

Chávez aprovechó además para arremeter contra la oposición. "Aquí hay gente que tiene planes parecidos al de Libia, generar violencia interna para justificar una reunión del Consejo de Seguridad", dijo.