Publicado 09/01/2020 21:36

Libia.- Jalifa Haftar rechaza el llamamiento a declarar un alto el fuego en Libia

Libia.- Jalifa Haftar rechaza el llamamiento a declarar un alto el fuego en Libi
Libia.- Jalifa Haftar rechaza el llamamiento a declarar un alto el fuego en Libi - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo Jalifa Haftar ha rechazado este jueves los llamamientos para el anuncio de un alto el fuego en el país y ha recalcado que continuará las operaciones contra los "grupos terroristas".

El portavoz de Haftar, Ahmed al Mismari, ha destacado en un comunicado que el objetivo de la ofensiva es expulsar a estos "grupos terroristas" de la capital del país, Trípoli, en la que tiene su sede el gobierno de unidad.

Asimismo, ha criticado a los "países y gobiernos que apoyan a los grupos terroristas de Trípoli y que están trasladando a un gran número de terroristas de todo el mundo para luchar contra las Fuerzas Armadas libias", según la cadena de televisión 218TV.

La respuesta de Haftar llega un día después de que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, pidieran declarar un alto el fuego en el país africano a partir del próximo domingo.

Según explicó el miércoles en rueda de prensa en Estambul el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, los dos mandatarios han trasladado a "todas las partes libias" un llamamiento a "cesar las hostilidades y declarar un alto el fuego a partir del domingo 12 de enero".

Por su parte, su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó que tanto Ankara como Moscú abogan por el cese de hostilidades en Libia y las negociaciones que están manteniendo buscan "establecer la paz" en este país africano, según informó la agencia rusa Sputnik.

El Parlamento de Turquía aprobó la semana pasada, a petición de Erdogan, el despliegue de tropas en Libia con el fin de apoyar al Gobierno de Fayez Serraj, que trata de frenar el avance de las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo del gobierno libio afincado en el este del país.

A su vez, Moscú ha venido respaldando a Haftar e incluso se ha denunciado la presencia de mercenarios rusos en apoyo a su Ejército Nacional Libio.

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, había aplaudido el llamamiento y reclamado a las partes implicadas en el conflicto que "respondan de forma positiva" a los mismos y "cesen todas las operaciones militares".

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa el lunes la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la UNSMIL como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.