Publicado 18/01/2020 16:12

Libia.- Kramp-Karrenbauer somete una posible intervención militar alemana en Libia a una "paz duradera" en el país

Libia.- Kramp-Karrenbauer somete una posible intervención militar alemana en Lib
Libia.- Kramp-Karrenbauer somete una posible intervención militar alemana en Lib - Christian Charisius/dpa

HAMBURGO, 18 Ene. (DPA/EP) -

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha considerado este sábado que cualquier despliegue del Ejército nacional en Libia quedará a expensas de una paz duradera, ha manifestado tras una convención de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a pocas horas del inicio en Berlín de la conferencia de paz sobre el país norteafricano.

La líder del partido conservador y sucesora designada de la canciller, Angela Merkel, ha explicado que si se puede acordar un alto el fuego sostenible y con garantías internacionales, "por supuesto que también se planteará la cuestión de cómo se debe hacer y quién debe proporcionar la seguridad".

A su parecer, es perfectamente normal que Alemania "tenga que ocuparse de la cuestión de qué podemos aportar", ya que, después de todo, Alemania siempre ha sido una fuerza impulsora en el proceso de paz en Libia.

Kramp-Karrenbauer ha añadido que, en tal caso, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) "estarían muy pronto en condiciones de decir concretamente cómo podría ser esta aportación".

"Pero el primer paso es que haya una tregua duradera", recalcó la titular de Defensa. En su opinión, el hecho de que la cumbre de Libia se celebre este domingo y de que los diferentes protagonistas se reúnan en Berlín es ya un gran éxito de los esfuerzos de Alemania por resolver el conflicto en el país norteafricano.

El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, había mencionado anteriormente una misión militar de la Unión Europea en Libia.

"Si hay un alto el fuego en Libia, la UE debe estar preparada para ayudar a llevar a cabo y supervisar el cese del conflicto armado, incluso también con soldados", había explicado este viernes el jefe diplomático de la comunidad internacional al semanario 'Der Spiegel'.