3 de enero de 2020

Libia.- Macron rechaza que exista una solución militar en Libia durante una conversación telefónica con Erdogan

Libia.- Macron rechaza que exista una solución militar en Libia durante una conversación telefónica con Erdogan
Libia.- Macron rechaza que exista una solución militar en Libia durante una conv - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado este viernes durante una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que exista una solución militar en Libia y ha recalcado la necesidad de evitar cualquier tipo de escalada de la violencia en el país africano.

"El presidente ha expresado la importancia de consolidar un consenso a nivel internacional para lograr un alto el fuego creíble en Libia y, por otra parte, de establecer una solución a la crisis con la vuelta a un proceso político bajo el auspicio de Naciones Unidas", ha indicado la Presidencia francesa en un comunicado.

En este sentido, el dirigente galo ha recalcado la relevancia de la conferencia de paz para Libia que tendrá lugar en Berlín, un esfuerzo diplomático que busca en última instancia lograr la estabilidad del país.

En relación con el ataque perpetrado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad --en el que han muerto el general iraní Qasem Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis--, los dos líderes han expresado su preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Próximo.

Así, Macron ha hecho hincapié en que la prioridad de París es la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha reiterado el completo compromiso de Francia en el marco de la coalición internacional que lucha contra los yihadistas sobre el terreno.

Sobre Siria, el dirigente francés ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria y de seguridad en Idlib y ha destacado la disposición del Gobierno para facilitar el "necesario" acceso de la ONU a las poblaciones vulnerables.