Publicado 16/01/2020 18:06

Libia.- Michel y Putin coinciden en la importancia de cerrar un alto el fuego en Libia

Libia.- Michel y Putin coinciden en la importancia de cerrar un alto el fuego en
Libia.- Michel y Putin coinciden en la importancia de cerrar un alto el fuego en - -/Kremlin /dpa

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ambos han coincidido en la necesidad de que en Libia se alcance un alto el fuego, un asunto que se tratará en la conferencia de Berlín este domingo.

"Ambos esperan que todas las partes lleguen a un acuerdo para fijar un alto el fuego y relanzar el proceso político", ha señalado un comunicado del Consejo, en el que se detalla que Michel ha reiterado el apoyo del bloque europeo a las iniciativas de la ONU y al Proceso de Berlín, ante el "riesgo regional" que supone la crisis libia.

Además, han tratado la crisis abierta con Irán tras el asesinato del general Qasem Suleimani en un bombardeo estadounidense en Irak y el futuro del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.

El presidente del Consejo le ha transmitido a Putin la posición de la UE sobre el acuerdo nuclear, un pacto que respalda totalmente y que entiende que contribuye a la seguridad regional.

UCRANIA Y RUSIA

En su primer contacto con el líder ruso desde que asumiera en diciembre la Presidencia del Consejo, Michel ha recordado que la UE quiere la aplicación integral de los Acuerdos de Minsk, que buscan pacificar las regiones del este de Ucrania, reiterando que el bloque apoya la independencia de Ucrania, su soberanía e integridad territorial. Al tiempo, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev para el tránsito del gas ruso hacia Europa, tras unas negociaciones que han durado año y medio.

Según fuentes del Consejo, el contacto se ha ceñido a estos temas sin que hayan comentado los últimos acontecimientos en Rusia, donde el Gobierno dimitió en bloque tras un mensaje de Putin en el que abogó por introducir enmiendas a la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. Entre sus propuestas figuraba una sobre nombramientos, para que el Parlamento sea el responsable en primera instancia de designar al Gobierno.

Tras la marcha del anterior Ejecutivo, este jueves la Cámara Baja del Parlamento ruso ha aprobado por abrumadora mayoría el nombramiento de Mijail Mishustin como primer ministro, un candidato, hasta ahora desconocido, que viene avalado por Putin.