Publicado 12/01/2020 13:18

Libia.- Michel y Al Sisi defienden la iniciativa de paz de Berlín como la única salida al conflicto libio

Libia.- Michel y Al Sisi defienden la iniciativa de paz de Berlín como la única
Libia.- Michel y Al Sisi defienden la iniciativa de paz de Berlín como la única - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este domingo la futura conferencia de Berlín como el único camino para una paz negociada que ponga fin a los enfrentamientos en Libia entre el Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, brazo armado de una administración paralela en el este del país.

Para facilitar la negociación, Michel ha viajado a Turquía y Egipto para discutir la situación con los dirigentes de ambos países. Este domingo, el responsable europeo se ha reunido con el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi.

"La situación en Libia ha estado en el centro de la conversación con Al Sisi", ha explicado Michel al término de su reunión en El Cairo con Al Sisi, uno de los grandes valedores de Haftar -- mientras que Turquía respalda a las autoridades de Trípoli --.

Ambos, no obstante, coincidieron en que "el proceso de Berlín es el único camino a seguir. El diálogo y las negociaciones son más necesarios que nunca", apuntó el titular del Consejo Europeo en su cuenta de Twitter.

Mientras, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir de esta pasada medianoche. Si bien ambos bandos han aceptado la iniciativa, ya se tiene constancia de violaciones de la tregua por parte de los dos.