Publicado 10/10/2020 12:10

Libia.- El ministro de Defensa libio recomienda al Ejército que se prepare ante un posible ataque a traición de Haftar

Libia.- El ministro de Defensa libio recomienda al Ejército que se prepare ante
Libia.- El ministro de Defensa libio recomienda al Ejército que se prepare ante - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Libia, Salá Al Namrush, ha pedido a la cúpula militar del Ejército que se prepare ante la posibilidad de que el comandante rebelde Jalifa Haftar desencadene un ataque a traición en pleno cese de hostilidades en el país.

Según la información de Inteligencia que baraja el Gobierno libio de unidad, reconocido por la comunidad internacional y con sede en Trípoli, Haftar estaría capacitado para atacar en cualquier momento las ciudades de Bani Walid, Gharyan y Tarhuna, puntos calientes del conflicto desencadenado durante meses en el país.

Por ello, el ministro ha pedido al Jefe de Estado Mayor, al Comandante de las áreas militares, junto con los Jefes de la Sala de Operaciones Conjuntas, "que se mantengan preparados para todos y cada uno de los posibles ataques de Haftar y sus milicias y mercenarios", según una declaración recogida por el 'Libya Observer'.

En el comentario, Al Namrush ha pedido que "se tomen todas las medidas para hacer retroceder a los enemigos y prevenir cualquier ataque concebible y que se proceda con el mayor cuidado y precaución".

Con todo, el ministro ha garantizado que "el Ejército de Libia está totalmente comprometido con la tregua, auspiciada a por la comunidad internacional y también con el alto el fuego, que Haftar ha intentado romper en más de una ocasión".

Al Namrush, por último, ha reiterado una vez más que el Ejército de Trípoli, nunca abandonará ciudades bajo su control como Sirte, Jufrá o "una sola pulgada de suelo libio".

Mientras tanto, las partes enfrentadas, las autoridades de Trípoli y las del este de Libia, continúan las discusiones para pactar una nueva estructura de consejo presidencial que unifique a las dos administraciones enfrentadas y convoque elecciones para intentar poner fin al conflicto en el país.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran acordar su unificación desde entonces.