Publicado 17/08/2020 13:25

Libia.- El ministro de Exteriores alemán visita Libia para intentar desbloquear el conflicto

Libia.- El ministro de Exteriores alemán visita Libia para intentar desbloquear
Libia.- El ministro de Exteriores alemán visita Libia para intentar desbloquear - Michael Fischer/dpa

TRÍPOLI, 17 Ago. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha llegado este lunes en vista sorpresa a Libia con la intención de desatascar el conflicto armado que vive el país y que enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente con las fuerzas comandandas por el general Jalifa Haftar.

La visita de Maas se produce siete meses después de la cumbre celebrada en Berlín, donde las partes implicadas en los enfrentamientos se comprometieron a garantizar un embargo de armas.

Tras aterrizar en la capital libia, Maas ha calificado la situación actual en el país mediterráneo como "muy peligrosa". "Estamos viendo una calma engañosa en Libia en este momento. Ambas partes y sus aliados internacionales continúan armando al país en una escalada masiva", ha comentado.

El ministro alemán tiene previsto reunirse durante su visita con el primer ministro libio, Fayez Serraj. Entre los objetivos de la reunión, destaca el establecimiento de una zona desmilitarizada alrededor de la estratégica ciudad de Sirte, en la costa del mar Mediterráneo.

Después de la celebración de la conferencia en Berlín, Alemania ha asumido un papel de mediador en el conflicto y está tratando de frenar las interferencias externas en el mismo. En este sentido, tras su paso por Trípoli, Maas planea viajar a Emiratos Árabes Unidos, uno de los aliados más importantes de Haftar.

Libia se ha visto sacudido por una sangrienta guerra civil desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Las tropas del Gobierno con sede en Trípoli cuentan con el apoyo principalmente de Turquía, mientras que las comandadas por Haftar en el este del país tienen el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.