Publicado 26/10/2020 11:58

Libia.- La misión de la UE inspecciona un buque mercante procedente de Turquía en el marco del embargo de armas en Libia

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Irini' ha informado de que inspeccionó este fin de semana un buque mercante procedente de Turquía que se dirigía a Misrata, Libia, en el marco del objetivo de vigilar el embargo de armas en el país norteafricano.

Según ha señalado la operación en un comunicado, el abordaje y la inspección la llevó a cabo el personal a bordo de la fragata francesa 'Latouche-Tréville', en consonancia con la misión de la UE en el Mediterráneo.

La revisión se realizó de manera cordial, con la colaboración del buque mercante, que transportaba material de construcción. "No se encontró nada sospechoso y se dejó al buque seguir su camino", ha indicado la misión 'Irini' en un comunicado.

BALANCE DE SUS PRIMEROS CINCO MESES

En sus cinco meses de actividad, la operación militar de la UE ha dado el alto a mil buques, realizado 35 acercamientos amistosos e inspeccionado tres navíos mercantes para verificar su cargamento. Su radio de acción alcanza 16 puertos y varias instalaciones petrolíferas.

Por aire ha vigilado la actividad en 25 aeropuertos y detectado 120 vuelos sospechosos de transportar material militar destinado al conflicto de Libia.

En total, 'Irini' ha hecho llegar 16 informes al Grupo de Expertos de Naciones Unidas, que hace seguimiento del embargo de armas. Este trabajo ha sido fruto también de la vigilancia por satélite que realiza la operación, lo que le permite controlar también movimientos por tierra.