Publicado 10/06/2020 19:51

Libia.- Mueren siete personas por la explosión de varias minas antipersona en el sur de la capital de Libia

Libia.- Mueren siete personas por la explosión de varias minas antipersona en el
Libia.- Mueren siete personas por la explosión de varias minas antipersona en el - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto y otras diez han resultado heridas este miércoles a causa de la explosión de varias minas antipersona en la capital de Libia, Trípoli, según ha confirmado el Gobierno de unidad, que ha acusado a las fuerzas de Jalifa Haftar de plantar los explosivos antes de su retirada de los frentes de combate.

El portavoz del Ministerio de Sanidad libio, Amín al Hashimi, ha indicado que entre las víctimas figuran agentes del Departamento de Investigaciones Criminales, así como artificieros, antes de agregar que los incidentes han tenido lugar en el sur de la ciudad, según ha informado la cadena de televisión libia Al Ahrar.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) acusó a principios de junio a las fuerzas de Haftar de usar minas antipersona y bombas trampa en el marco de su ofensiva sobre la capital, Trípoli, al tiempo que condenó el "inconcebible" uso de un armamento prohibido por el Derecho Internacional.

La ONG sospecha de combatientes afiliados a las fuerzas de Haftar, entre las que también combaten mercenarios extranjeros, y ha asegurado que estas milicias habrían dejado minas durante su retirada de distritos situados en la zona sur de Trípoli. El propio Haftar, sin embargo, se había comprometido públicamente a no utilizar este tipo de armas, precisamente por sus efectos indiscriminados sobre civiles.

Por su parte, el Comité Conjunto para la Monitorización y Documentación de Violaciones de los Derechos Humanos ha publicado durante la jornada un comunicado en el que ha denunciado que 27 personas han muerto y 40 han resultado heridas a causa de la explosión de minas antipersona en la capital.

Asimismo, ha señalado que han sido halladas fosas comunes en la ciudad de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Haftar y ha recordado que en un hospital de la ciudad han sido localizados al menos cien cadáveres durante los últimos días.

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron la semana pasada el área del Gran Trípoli, han continuado su avance y han entrado en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.

Haftar viajó durante el fin de semana a Egipto tras los varapalos militares, tras lo que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, presentó una nueva iniciativa para poner fin al conflicto que ha sido rechazada ya por el Gobierno de unidad.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.