Publicado 13/09/2020 16:22

Libia.- Nuevas movilizaciones sociales en la capital de Libia para exigir reformas políticas

Libia.- Nuevas movilizaciones sociales en la capital de Libia para exigir reform
Libia.- Nuevas movilizaciones sociales en la capital de Libia para exigir reform - 2020 GETTY IMAGES / NADA HARIB

TRÍPOLI, 13 Sep. (DPA/EP) -

Cientos de manifestantes han salido este domingo a las calles de Trípoli, la capital libia, para protestar por las malas condiciones de vida y para exigir reformas políticas.

Los asistentes se han concentrado frente a la sede del Consejo Presidencial con pancartas exigiendo la celebración de elecciones y un plan para salir de la profunda crisis en la que se encuentra sumido el país desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

En concreto han denunciado los continuos cortes del suministro eléctrico y de agua en una protesta convocada por redes sociales, según han informado testigos presenciales.

En el acto varios intervinientes han denunciado al Gobierno del primer ministro Fayez Serraj del Gobierno de unidad con sede en Trípoli por decisiones como el nombramiento de Mohamed Bayu como responsable de los medios de comunicación estatales. Bayu está considerado afín al 'señor de la guerra' Jalifa Haftar, respaldo militar del gobierno libio con sede en Tobruk.

Esta manifestación se hace eco de la celebrada el pasado jueves en Benghazi, principal ciudad de la parte este del país controlada por las milicias de Haftar, apoyadas por Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Las fuerzas leales a Serraj controlan la parte occidental del país y tienen el respaldo militar de Turquía y el apoyo formal de la comunidad internacional.

Este domingo ha trascendido por fuentes diplomáticas estadounidenses que Haftar estaría dispuesto a permitir la reanudación de la actividad de extracción de petróleo, clave para la economía libia, después de ocho meses de bloqueo.

Haftar habría dado su "palabra personalmente" para "permitir la total reapertura del sector energético" para el 12 de septiembre, según fuentes de la Embajada estadounidense en Trípoli, que citan la correspondencia entre la Embajada y el propio Haftar.

Sin embargo hasta el domingo no ha habido una declaración oficial al respecto. En 2019 Libia exportó 1,2 millones de barriles de crudo diarios, pero este año la producción ha caído hasta los 80.000 barriles al día debido al cierre de los puertos controlados por Haftar, que reclama un reparto justo de los beneficios del crudo como condición.