Publicado 03/01/2021 18:48

Libia.- La ONU anuncia la formación de la comisión que elegirá al gobierno de unidad de Libia

Bandera libia
Bandera libia - 2011 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (MANUL), ha anunciado este domingo la creación de la Comisión de Asesoramiento surgida del Foro de Diálogo Político Libio (FDPL) y que será la encargada de nombrar a los integrantes de un gobierno de unidad con vistas a la organización de las elecciones pactadas para el 24 de diciembre.

"El mandato de la Comisión está limitado en el tiempo y su principal misión será abordar las cuestiones pendientes para la selección de un ejecutivo unificado y plantear recomendaciones práctias y concretas", ha explicado la MANUL en un comunicado.

La comisión tiene 18 integrantes elegidos de un total de 28 candidatos planteados por el FDPL "para garantizar una amplia diversidad geográfica y política, así como la participación de mujeres, jóvenes y representantes del mundo de la cultura" siguiendo "el principio de inclusividad del FDPL".

"El 24 de diciembre de 2021 siguie siendo condición sine qua non para la MANUL, un principio directriz, un objetivo irrenunciable", ha remachado la misión de la ONU en Libia.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el señor de la guerra Jalifa Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

En noviembre, tras el intento fallido de Haftar de tomar Trípolí, el FDPL anunció un acuerdo para la celebración de elecciones generales el 24 de diciembre de 2021.