Publicado 13/11/2020 23:32

Libia.- La ONU anuncia que Libia celebrará elecciones en diciembre de 2021

Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez
Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha anunciado este viernes que el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y la autoproclamada administración paralela han acordado celebrar elecciones el 24 de diciembre de 2021.

Así lo han hecho durante las conversaciones cara a cara del Foro Libio para el Diálogo Político (LPDF), que busca allanar el camino para lograr un acuerdo político que ponga fin al conflicto, que arrancaron el lunes en Túnez.

En rueda de prensa, Williams ha destacado que el 24 de diciembre se conmemora el Día de la Independencia de Libia. "Este es un día simbólico, un día muy importante para los libios, pero también será un día crítico en la historia de Libia porque (...) podrán elegir democráticamente a sus líderes y renovar la legitimidad de sus instituciones", ha señalado la enviada especial de la ONU.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.