Publicado 23/04/2020 19:44

Libia.- La ONU denuncia 850 violaciones de la tregua y alerta de que Libia está ante una "tormenta perfecta"

Libia.- La ONU denuncia 850 violaciones de la tregua y alerta de que Libia está
Libia.- La ONU denuncia 850 violaciones de la tregua y alerta de que Libia está - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este jueves un total de 850 violaciones de la tregua anunciada en enero en Libia y ha alertado de que el país se encuentra ante una "tormenta perfecta" a causa de un conflicto "alimentado por actores externos".

"Ha habido dos treguas, altos el fuego, que ambas partes en conflicto han aceptado", ha recordado la jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, entre ellas la pedida el 12 de enero por Rusia y Turquía, aceptada por las partes en conflicto.

Así, ha lamentado que "no puede ser llamada realmente una tregua o un alto el fuego" y ha resaltado que "ha habido 70 violaciones sólo durante la última semana", a pesar del llamamiento de la ONU a favor de una "pausa humanitaria" a causa de la pandemia de coronavirus, igualmente aceptado por las partes.

"Hay una situación en la que la población está en un toque de queda de 24 horas por la pandemia. Hay familias desplazadas varias veces de sus casas en el sur de Trípoli, avanzando hacia zonas densamente pobladas y afectadas ahora por este horrible e intenso ataque con artillería y la aparición en el campo de batalla de nuevas armas llegadas desde fuera del país", ha enumerado.

Williams ha reconocido "contactos directos" tanto con el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, como con Jalifa Haftar, quien lidera a las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, a los que ha pedido que "respondan" a los llamamientos a un alto el fuego.

"Ahora es realmente mucho más que una floreciente guerra subsidiaria. Hay instituciones divididas, disfunción, corrupción, una economía dañada, no hay ingresos por petróleo", ha señalado.

"Hay muy pocos ingresos por petróleo desde el bloqueo impuesto a mediados de enero (por las fuerzas de Haftar)", ha recalcado, antes de incidir en que a todo ello se suma "una pandemia que está presionando un sistema sanitario ya diezmado".

Williams ha hecho hincapié además en las "informaciones preocupantes" que han surgido de las localidades de Surman y Sabraza, recientemente tomadas por las fuerzas del Gobierno de unidad tras una ofensiva relámpago al oeste de la capital.

En este sentido, ha manifestado que hay informes sobre "venganzas", "quema de viviendas" y la liberación de "figuras muy alarmantes", entre ellas algunas implicadas en el tráfico de personas y "otros crímenes violentos".

Las palabras de Williams han llegado el mismo día en el que Rusia ha indicado que la situación es "muy alarmante" y ha agregado que la tregua pactada en enero "ya no es respetada por las partes en conflicto".

"En esta situación se requieren más que nunca los esfuerzos de la comunidad internacional para promover una solución política a la prolongada crisis libia", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Moscú ha pedido además al secretario general de la ONU, António Guterres, que nombre un nuevo enviado para Libia, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. Williams ocupa el cargo de forma interina tras la dimisión en marzo de Ghasán Salamé por motivos de salud.

RECRUDECIMIENTO DE LOS COMBATES

El Gobierno de unidad aseguró el 15 de abril que expandirá su ofensiva contra las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, después de los avances relámpago obtenidos al oeste de Trípoli.

El Gobierno de unidad había denunciado en las últimas semanas un incremento de los ataques contra la capital, así como un corte del suministro de agua y luz a manos de grupos armados vinculados a Haftar.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al Gobierno de unidad.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.