Publicado 19/08/2020 12:32

Libia.- La ONU designa una misión para examinar los abusos de Derechos Humanos en Libia

Libia.- La ONU designa una misión para examinar los abusos de Derechos Humanos e
Libia.- La ONU designa una misión para examinar los abusos de Derechos Humanos e - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha designado una misión de expertos para documentar las violaciones de Derechos Humanos que se seguirían cometiendo en Libia "en un clima de completa impunidad" y analizar, entre otros aspectos, la inseguridad y la ausencia de un sistema judicial.

Entre los abusos que se habrían producido o se seguirían produciendo en el país magrebí figuran ejecuciones extrajudiciales, tortura y malos tratos, violencia de género, abuso sexuales, secuestros, desapariciones forzadas e incitación a la violencia en las redes sociales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el envío de esta misión el 22 de junio y ahora Bachelet ha confirmado que estará formada por el Mohamed Auajjar, de Marruecos, Tracy Robinson, de Jamaica, y Chaloka Beyani, con doble nacionalidad zambiana y británica.

"Este grupo de expertos servirá como un mecanismo esencial para afrontar la extendida impunidad por los abusos de Derechos Humanos que se hayan cometido y también puede servir como disuasión para nuevas violaciones y contribuir a la paz y la seguridad del país", ha confiado Bachelet.

La misión deberá compartir sus primeras conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año, con vistas a que el próximo año elabore un informe detallado que incluya también medidas para garantizar la rendición de cuentas y que no se repitan los abusos en Libia.

El país vive sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos administraciones rivales pugnando por ejercer el poder. El Gobierno de unidad instalado en Trípoli y avalado por la ONU ha tenido que hacer frente a una ofensiva militar liderada por Jalifa Haftar, que respalda al Ejecutivo del este.