Publicado 02/01/2020 21:41

Libia.- La ONU lamenta que los civiles estan "pagando el precio" de la guerra en Libia

Libia.- La ONU lamenta que los civiles estan "pagando el precio" de la guerra en
Libia.- La ONU lamenta que los civiles estan "pagando el precio" de la guerra en - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha condenado "en los términos más rotundos posibles" los ataques aéreos perpetrados en los últimos dias en distintas partes de Libia, recordando que son los civiles quienes "siguen pagando el precio de un conflicto que ni empezaron ni quieren".

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Libia, Yacoub El Hillo, ha alertado de los efectos que la escalada de violencia acarrea para colectivos vulnerables como los niños. Los últimos ataques, que ha tachado de "horribles" y "despiadados", representan a su juicio "otra flagrante violación" de los Derechos Humanos.

El Hillo ha llamado en una nota al cese "inmediato" de estas operaciones, con un llamamiento que ha extendido a "todas las partes" y en el que ha recordado la especial protección de la que teóricamente gozan infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.

Uno de los últimos bombardeos ha afectado este jueves a las inmediaciones de un centro de recepción de refugiados y solicitantes de asilo en Trípoli, según el jefe de misión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Jean-Paul Cavalieri. "Afortunadamente, no ha habido víctimas", ha afirmado en un comunicado.

Este centro fue inaugurado en diciembre de 2018 para albergar a refugiados que están pendientes de su traslado fuera de Libia y acoge actualmente a casi mil personas. Según Cavalieri, la saturación de las instalaciones hace que "ya no funcione como un centro de tránsito".

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y, en la actualidad, se disputan su control el gobierno de unidad instalado en Trípoli y otro con sede en la parte este del país. Las fuerzas aliadas de esta última administración, lideradas por Jalifa Haftar, lanzaron en abril de 2019 una ofensiva sobre la capital.