Publicado 29/08/2020 15:39

Libia.- La ONU se mantiene en contacto con Haftar para supervisar el cese de hostilidades

Libia.- La ONU se mantiene en contacto con Haftar para supervisar el cese de hos
Libia.- La ONU se mantiene en contacto con Haftar para supervisar el cese de hos - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jefa en funciones de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, ha estado en contacto constante con las partes interesadas en el conflicto libio, incluido el comandante rebelde Jalifa Haftar, para comprometerse con el cese de las hostilidades.

La ONU no se ha pronunciado oficialmente sobre las acusaciones de violaciones de alto el fuego vertidas por el Gobierno libio contra Haftar, pero el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional para garantizar que estos incidentes tienen carácter puntual.

"Estamos trabajando en cooperación con los Estados Miembros que tienen influencia sobre las partes, para asegurarnos que todas las partes combatientes en Libia estén alineadas con los mismos objetivos: el cese de hostilidades, el alto el fuego y el reinicio, ante todo, de las conversaciones de paz", ha declarado.

El Gobierno de unidad de Libia, respaldado por Naciones Unidas y con sede en Trípoli, acusó este jueves a las fuerzas militares lideradas por Jalifa Haftar de violar el alto el fuego anunciado hace una semana y ha advertido de que responderá a cualquier amenaza.

El primer ministro, Fayez Serraj, anunció el viernes de la semana pasada un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades con las autoridades que controlan el este del país, que respondieron a su vez con una medida recíproca. Sin embargo, el Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar se desmarcó de este compromiso.

Las fuerzas de Haftar acusaron a los combatientes leales al Gobierno de Serraj de preparar una ofensiva contra las ciudades de Sirte y Al Jufra. Un portavoz militar del Ejecutivo de unidad, Mohamed Gnounou, ha denunciado este jueves que las tropas del ENL habían lanzado de madrugada doce cohetes contra puestos situados al oeste de Sirte.