Publicado 05/01/2020 09:45

Libia.- La ONU repudia el ataque contra la academia militar de Trípoli mientras la cifra de muertos asciende a 28

Libia.- La ONU repudia el ataque contra la academia militar de Trípoli mientras
Libia.- La ONU repudia el ataque contra la academia militar de Trípoli mientras - Amru Salahuddien/dpa - Archivo


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque aéreo lanzado a última hora de este sábado contra una academia militar en la capital de Libia, Trípoli, que de momento se ha saldado con 28 muertos y 18 heridos.

"La escalada de ataques tan graves como éste no hace sino complicar todavía más la situación en Libia y hace peligrar cualquier tipo de opción para una solución política", ha manifestado a través de un comunicado la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) sobre el ataque a la academia de Hadaba, en el sur de la ciudad.

"Al tiempo que expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una rápida recuperación de los heridos, vale la pena mencionar que los continuos bombardeos indiscriminados contra civiles y servicios civiles como hospitales, escuelas y otros edificios pueden ser constitutivos de crímenes de guerra", ha avisado la misión de la ONU en el comunicado.

El Gobierno de Acuerdo Nacional al frente de Trípoli, y legitimado por la comunidad internacional, ha responsabilizado del ataque a "aviones extranjeros" de apoyo a las fuerzas del mariscal y 'señor de la guerra' Jalifa Haftar, hombre fuerte de las autoridades paralelas del este de Libia, que lleva meses asediando la ciudad.

Según el portal de información 'Libya Observer', un portavoz de Haftar, Jaled Al Mahjub, ha confirmado la autoría del ataque a la cadena Al Hurra, a la que ha justificado que la academia albergaba, en realidad, a grupos de milicianos en lugar de cadetes.

El conflicto ha entrado definitivamente en una fase de internacionalización durante las últimas semanas. Mientras Trípoli firmaba un acuerdo de seguridad con Turquía para recibir apoyo militar, Haftar habría recibido la ayuda de mercenarios rusos que se suman al apoyo de Egipto y de Turquía.