Publicado 04/01/2020 13:32

Libia.- El Parlamento del este de Libia denuncia al Gobierno de Trípoli por "traición" al firmar el acuerdo con Turquía

Libia.- El Parlamento del este de Libia denuncia al Gobierno de Trípoli por "tra
Libia.- El Parlamento del este de Libia denuncia al Gobierno de Trípoli por "tra - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

BENGHAZI (LIBIA), 4 Ene. (DPA/EP) -

El Parlamento del Gobierno paralelo del este de Libia ha condenado a las autoridades de Trípoli, reconocidas por la comunidad internacional como las legítimas del país, por "alta traición" al suscribir un acuerdo de seguridad con Turquía en la defensa de la capital libia frente las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte de las autoridades del este.

El Parlamento alternativo también ha votado en contra de un segundo acuerdo firmado entre Trípoli y Turquía que estipula una frontera marítima de actuación para que Ankara envíe efectivos a Libia con la misión de repeler a las fuerzas de Haftar.

El pacto fue firmado el 27 de noviembre entre Ankara y el Gobierno de Trípoli, y aprobado en primer término el 5 de diciembre por el Parlamento turco. Finalmente, entró en vigor el 8 de diciembre, cuando fue publicado en las gacetas oficiales de ambos países.

Haftar lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.