26 de febrero de 2020

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia inician sus contactos políticos en Ginebra

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia inician sus contactos políticos en Ginebra
Libia.- Las partes enfrentadas en Libia inician sus contactos políticos en Gineb - CIA PAK/UN GENERAL ASSEMBLY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las partes enfrentadas en Libia han iniciado este miércoles sus contactos a nivel político en la ciudad suiza de Ginebra a pesar de que afirmaron días antes que no acudirían al encuentro, según ha afirmado Naciones Unidas.

"Puedo confirmar que las conversaciones libias han arrancado hoy en la oficina de la ONU en Ginebra. Las negociaciones están en marcha", ha dicho Rheal Leblanc, un portavoz de la oficina, en declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) pidió el martes a los gobiernos enfrentados en Libia que den prioridad al "interés" del país y logren avances en sus contactos, parte de un proceso de tres vías --militar, política y económica--.

Los gobiernos enfrentados anunciaron a última hora del lunes que no participarían en la ronda de contactos políticos, horas después de que sus delegaciones militares acordaran un borrador de alto el fuego.

El jefe del Alto Consejo de Estado, Jalid al Mishri, reclamó a la UNSMIL que suspendiera las conversaciones políticas hasta que haya avances de importancia en la vía militar, mientras que el Parlamento asentado en el este del país afirmó que suspendía su participación hasta que la UNSMIL apruebe la totalidad de sus representantes en el proceso.

Los contactos a nivel militar son una de las tres vías de contactos entre ambas partes a raíz de la conferencia celebrada en enero en Berlín. Las conclusiones de la cumbre incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y el apoyo a los esfuerzos del jefe de la UNSMIL, Ghasán Salamé, para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto, fueron respaldadas por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con catorce votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, pide a las partes que se comprometan con un "alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.