Publicado 10/09/2020 22:39

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia logran un acuerdo sobre el reparto de cargos durante sus contactos en Marruecos

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia logran un acuerdo sobre el reparto de ca
Libia.- Las partes enfrentadas en Libia logran un acuerdo sobre el reparto de ca - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

La ONU dice que iniciará los trabajos para relanzar un foro de diálogo a raíz de las conversaciones en Suiza

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos enfrentados en Libia han anunciado este jueves que han alcanzado un acuerdo sobre el reparto de cargos en las instituciones del país, en un comunicado publicado tras sus encuentros de los últimos días en la ciudad marroquí de Buznika.

En dicho documento, las delegaciones del Gobierno de unidad, asentado en Trípoli y reconocido internacionalmente, y del Parlamento asentado en Tobruk han hablado de un pacto sobre los criterios y mecanismos para el reparto de los cargos.

Asimismo, han acordado continuar el diálogo y reanudar los contactos durante la última semana de septiembre para dar los últimos retoques a los mecanismos destinados a garantizar la aplicación del acuerdo, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Por otra parte, han destacado que las reuniones han tenido lugar "en un ambiente amistoso y fraternal caracterizado por la comprensión y el consenso" y han hecho hincapié que van en línea con el acuerdo político firmado en 2015 en Sjirat, del que surgió el Ejecutivo de unidad.

Las partes han pedido además a Naciones Unidas y a la comunidad internacionales que apoyen los esfuerzos de mediación de Marruecos, destinados a permitir que las partes reduzcan sus diferencias de cara a un acuerdo que ponga fin al conflicto en Libia.

Mohamad Jalifa, representante del Alto Consejo de Estado, vinculado al Gobierno de unidad, ha manifestado que las partes han acordado que el reparto de puestos tendrá lugar según un sistema de distribución geográfica.

"Tenemos que esperar hasta que sea aprobado por las otras partes antes de ser anunciado oficialmente", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA, al tiempo que ha desvelado que las conversaciones se retomarán el 25 de septiembre.

El anuncio ha llegado horas después de que la representante especial de la Secretaría General de la ONU para Libia, Stephanie Williams, aplaudiera los resultados de la conferencia celebrada entre las partes libias entre el 7 y el 9 de septiembre en Suiza.

En este sentido, ha incidido en que las partes se han mostrado de acuerdo en que el país deberá celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo de 18 meses, periodo que arrancará tras la reforma del Consejo Presidencial, órgano de mayor autoridad del Gobierno de unidad.

LA ONU RELANZARÁ EL FORO DE DIÁLOGO

Así, ha aplaudido "la buena voluntad y dedicación nacional" demostrada por los participantes y ha asegurado que iniciará los trabajos para relanzar un foro de diálogo de cara a allanar el camino a un acuerdo de paz.

"Pedimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades a la hora de apoyar este proceso y que respete de forma inequívoca el derecho soberano del pueblo libio a determinar su futuro", ha remachado Williams a través de un comunicado.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, si bien fue finalmente rechazada por el Gobierno de unidad gracias al respaldo militar de Turquía.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.