20 de febrero de 2020

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia reinician los contactos en Ginebra entre sus delegaciones militares

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia reinician los contactos en Ginebra entre sus delegaciones militares
Libia.- Las partes enfrentadas en Libia reinician los contactos en Ginebra entre - STRINGER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia han reiniciado este jueves sus contactos en la ciudad suiza de Ginebra, suspendidos el martes tras un ataque contra el puerto y el aeropuerto de Trípoli, según ha confirmado Naciones Unidas.

"Confirmo que hoy las reuniones del comité militar en formato 5+5 en Ginebra se han reiniciado", ha dicho el portavoz de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Jean el Alam.

El Alam no ha querido pronunciarse sobre cuánto durarán las reuniones. "Como saben, todo es posible en las negociaciones", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El gobierno de unidad, liderado por Fayez Serraj, suspendió su participación en los contactos a raíz de los ataques por parte de las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

"Anunciamos la suspensión de nuestra participación en las conversaciones sobre las cuestiones militares que se celebran en Ginebra hasta que se tome una posición decisiva con respecto al agresor y sus violaciones", aseguró en un comunicado.

Las fuerzas de Haftar aseguraron haber atacado un barco que transportaba armas y municiones enviadas por Turquía al gobierno de unidad. En respuesta, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, negó que el ataque alcanzara el barco.

Por su parte, el embajador estadounidense en Libia, Richard Norland, ha aplaudido el reinicio de los contactos, tal y como ha indicado la Embajada del país norteamericano en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook.

Norland se reunió el martes con Haftar y habló el miércoles con Serraj para informarle sobre su encuentro con el mariscal de campo y "discutir las expectativas sobre un alto el fuego duradero".

Las conversaciones entre las delegaciones militares son parte del proceso impulsado por la conferencia de Berlín, que fue apoyado la semana pasada por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El organismo internacional respaldó las conclusiones de la conferencia Berlín, que incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y el apoyo a los esfuerzos del jefe de la UNSMIL, Ghasán Salamé, para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con catorce votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, pide a las partes que se comprometan con un "alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

A principios de abril de 2019 las fuerzas de las autoridades asentadas en el este de Libia, bajo el mando de Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.