Publicado 07/09/2020 13:49

Libia.- Las partes libias se citan en Marruecos para tratar de retomar las negociaciones

TRÍPOLI, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las dos administraciones que rivalizan por el poder en Libia iniciaron el domingo en Marruecos dos días de contactos para tratar de acercar posturas y retomar las negociaciones políticas, después del fallido alto el fuego anunciado en agosto por el Gobierno de unidad.

En la cita participan una delegación de este Gobierno, con sede en Trípoli, y representantes del Parlamento instalado en Tobruk, en el este de Libia. Marruecos ya acogió en 2015 las conversaciones de paz que derivaron en la creación de administración de unidad.

La delegación de Trípoli ha considerado positivos estos primeros contactos. Por su parte, un portavoz de la parte de Tobruk, Abdulá Belhaq, ha asegurado que el objetivo es "llegar a un acercamiento sobre la distribución de posiciones soberanas" antes de volver a sentarse bajo la mediación de Naciones Unidas.

El Gobierno de unidad nacional anunció en agosto un alto el fuego que, sin embargo, fue rechazado por el Ejército Nacional Libio, comandado por Jalifa Haftar y aliado de las autoridades del este. Estas fuerzas consideraron la tregua una maniobra de la administración de Trípoli para hacerse con el control de zonas estratégicas como Sirte.