Publicado 18/07/2020 16:25

Libia.- La petrolera estatal libia exige la retirada de "mercenarios" en los yacimientos del este del país

Libia.- La petrolera estatal libia exige la retirada de "mercenarios" en los yac
Libia.- La petrolera estatal libia exige la retirada de "mercenarios" en los yac - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA RPRESS) -

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), la petrolera estatal del país, ha exigido la retirada inmediata de mercenarios a sueldo de las fuerzas rebeldes del este del país en sus yacimientos del este, condicion imprescindible para reanudar las necesarias exportaciones de crudo y reactivar su economía.

En un comunicado remitido a última hora de este viernes, la petrolera ha expresado su "grave preocupación por el uso de sus instalaciones petroleras como sitios de guerra" por mercenarios rusos del grupo Wagner -- de un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y Janjauid sudaneses, en particular del puerto de Es Sidra.

En su nota, la NOC pide a Naciones Unidas que supervise "la desmilitarización en las áreas de operaciones en todo el país", según recoge el 'Libya Observer'.

Tras el avance inicial de las fuerzas del este de Libia a las órdenes del comandante Jalifa Haftar, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.