Publicado 24/01/2020 14:04

Libia.- La petrolera libia avisa del colapso de su producción de crudo "en cuestión de días o semanas"

Libia.- La petrolera libia avisa del colapso de su producción de crudo "en cuest
Libia.- La petrolera libia avisa del colapso de su producción de crudo "en cuest - WIKIPEDIA / JAVIER BLAS


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia, Mustafá Sanalla, ha alertado de que la producción de crudo en el país colapsará "en cuestión de días o máximo semanas", hasta los niveles registrados durante la crisis de 2011 que culminó en la muerte del dictador Muamar Gadafi, después de que las fuerzas del mariscal opositor Jalifa Haftar se hicieran el pasado fin de semana con el control de varios puertos y obligaran al cierre de dos yacimientos en el este del país.

La producción del crudo ya se ha desplomado de los 1,3 millones de barriles diarios a los 400.000 tras los asaltos de las fuerzas del mariscal Haftar (brazo ejecutor de una administración paralela y no reconocida en el este de Libia), pero sin la infraestructura necesaria, la producción caerá a tan solo 72.000 barriles por día en cuestión de "días o semanas, como mucho".

El petróleo de Libia se ha convertido en el último recurso económico del país, en estado de colapso total desde hace años y con su Gobierno reconocido bajo asedio por las fuerzas del este desde el pasado mes de abril. La reciente conferencia de paz sobre Libia en Berlín no ha arrojado soluciones contundentes.

"Todos los días la situación empeora. Estos bloqueos son acciones ilegales, criminales. Debe resolverse rápidamente ya que cuanto más tiempo permanezcamos fuera de línea, más difícil será restaurar la producción en los campos más antiguos", ha lamentado Sanalla en declaraciones realizadas este jueves al 'Financial Times'.

Sanalla ha explicado que la mayor parte del petróleo de Libia se encuentra en tierra y está condicionado por la limitada capacidad de almacenamiento y la ausencia de rutas de exportación, según los comentarios al medio, recogidos por el portal 'Libya Observer'.

Si no se soluciona el bloqueo, ha avisado, Libia acabará agotando sus reservas de efectivo y se quedará sin dinero para mantener sus centros de detención de inmigrantes, interceptados o devueltos allí en su peligroso viaje a Europa.

AL BORDE DEL COLAPSO

Hace exactamente una semana, y tras conocer que las fuerzas de Haftar se habían hecho con el control de cinco puertos exportadores de crudo, Sanalá tuvo que recordar que "el sector del petróleo y el gas es el elemento vital de la economía libia y la única fuente de ingresos para el pueblo libio. El petróleo y las instalaciones petroleras pertenecen al pueblo libio. No son cartas para jugar para resolver asuntos políticos".

"Si el cierre se prolonga, nos enfrentamos el colapso del tipo de cambio, un aumento enorme e insostenible en el déficit nacional, la salida de contratistas extranjeros y la pérdida de producción futura que puede llevar años restaurar", avisó.

Asimismo, Sanalla reprochó a las fuerzas de Haftar lo contraproducente de esta operación para paralizar los puertos del país. "Los principales beneficiarios serán otros estados productores de petróleo y el daño será enteramente para los libios. Esto es como prender fuego a su propia casa", advirtió.