Publicado 13/06/2020 06:04

Libia.- Pompeo y Borrell conversan sobre la situación en Libia y la operación 'Irini'

Libia.- Pompeo y Borrell conversan sobre la situación en Libia y la operación 'I
Libia.- Pompeo y Borrell conversan sobre la situación en Libia y la operación 'I - TWITTER DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO. - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han mantenido este viernes una conversación sobre la situación en Libia y la operación 'Irini' de la UE, encargada de garantizar el embargo de armas al país africano en el Mediterráneo.

"Pompeo y Borrell han discutido sobre la urgente necesidad del fin del conflicto en Libia en medio del empeoramiento de la interferencia extranjera y sobre cómo la operación 'Irini' de la UE puede apoyar mejor la implementación del embargo de armas de la ONU", ha informado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, mediante un comunicado.

La eficacia de la misión de la UE se ha puesto en entredicho esta semana después de que un barco sospechoso de transportar armas burlara el control de un buque griego encuadrado en 'Irini'. El buque de carga, de bandera tanzana, iba a escoltado de tres fragatas turcas. Turquía es el principal apoyo del Gobierno de Trípoli reconocido internacionalmente, que en las últimas semanas ha repelido la ofensiva de las fuerzas rebeldes dirigidas por el general Jalifa Haftar.

Sobre el incidente, la UE ha defendido que siguió el protocolo establecido internacionalmente y que dio el alto al buque sospechoso para proceder a una inspección, pero esta llamada no fue respondida.

Por ello, Bruselas mantiene contactos con Turquía para esclarecer lo ocurrido y explicar por qué el buque desoyó la petición de la fragata griega. Tal y como recuerdan en la capital comunitaria, sin la autorización de las autoridades pertinentes no se puede proceder a inspeccionar la carga del barco, por lo que dicho buque sorteó el control de la operación 'Irini'.

Además, las partes en conflicto en Libia han iniciaron este miércoles su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según trasladó la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Las partes acordaron en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que, sin embargo, fue rechazado por Haftar, quien intensificó la ofensiva que lanzó en abril de 2019 contra Trípoli.

Los recientes reveses militares sufridos por el mariscal de campo Jalifa Haftar y los avances del Gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas, han llevado a Egipto --uno de los países que apoyan a Haftar-- a proponer una nueva iniciativa que incluye un alto el fuego, si bien Trípoli la ha rechazado.

Los avances del Gobierno de unidad han llegado después de que las autoridades turcas firmaran un acuerdo con Trípoli que implicó una cooperación militar y derivó en un envío de militares turcos y rebeldes sirios --a los que Ankara apoya en la guerra contra Damasco-- para hacer frente a la ofensiva.

El mariscal de campo, que esperaba que el anuncio de su ofensiva en abril de 2019 se viera seguido por una entrada triunfal en Trípoli en pocas semanas, ha sufrido una serie de varapalos que han puesto a sus fuerzas en desbandada hacia el este, a pesar del apoyo recibido por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Grupo Wagner, liderado por un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha enviado mercenarios y equipamiento militar.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.