Publicado 16/01/2020 23:07

Libia.- Pompeo viajará el domingo a Alemania para participar en la cumbre sobre Libia en Berlín

Libia.- Pompeo viajará el domingo a Alemania para participar en la cumbre sobre
Libia.- Pompeo viajará el domingo a Alemania para participar en la cumbre sobre - Christy Bowe

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Alemania para participar el domingo en la cumbre sobre Libia que se celebrará en la capital del país, Berlín, tal y como ha confirmado el Departamento.

En su comunicado, ha resaltado que Pompeo viajará a Alemania el mismo 19 de enero y que un día después de trasladará a Colombia, donde iniciará una gira regional que le llevará también a Costa Rica y Jamaica.

Las partes en conflicto en Libia acordaron la semana pasada un alto el fuego tras un llamamiento en este sentido por parte de Turquía y Rusia, si bien el mariscal de campo Jalifa Haftar abandonó el martes una cumbre en Moscú sin firmar el pacto, pidiendo más tiempo para llevar a cabo consultas.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha indicado este mismo jueves durante una visita sorpresa a la ciudad libia de Benghazi que las fuerzas de Haftar, leales al gobierno asentado en el este de Libia, están a favor del alto el fuego.

"Está de acuerdo en respetar el alto el fuego, aunque no firmase el acuerdo a principios de semana en Moscú", ha dicho Maas, que ve "extremadamente importante" este acercamiento. El ministro germano se ha visto tanto con Haftar como con el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj.

Maas ha sostenido además que la cumbre del Proceso de Berlín es "la mejor oportunidad" para sentar las bases de unas conversaciones de paz entre los dos bandos que se disputan el control del país.

El jefe de la diplomacia alemana ha considerado esencial que ambas partes participen, en un llamamiento tanto a Haftar como al Gobierno de unidad auspiciado por la ONU que lidera Serraj, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

LA OFENSIVA DE HAFTAR

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa la semana pasada la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.