Publicado 28/11/2019 17:27

Libia.- Reiniciadas las operaciones en el campo petrolero de El Fil tras los últimos combates en Libia

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El campo petrolero de El Fil ha reiniciado este jueves sus operaciones tras los enfrentamientos registrados el miércoles en las instalaciones, según ha confirmado la petrolera estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

La empresa ha recalcado en un comunicado que "ningún miembro del personal de la NOC ha resultado herido" y ha agregado que "las instalaciones han sufrido daños menores, pero los trabajadores han podido reiniciar la producción una vez las condiciones fueron consideradas seguras".

El presidente de la NOC, Mustafá Sanalá, ha trasladado a las partes en conflicto que "los campos gasísticos y petroleros de Libia son una fuente vital de ingresos en beneficio de todos los libios". "No debemos tratarlos como objetivos militares", ha agregado.

"Cualquier combate en los alrededores de nuestras instalaciones nos fuerza a suspender la producción para garantizar la seguridad de nuestros empleados. Cuando la producción se suspende, todos los libios pierden", ha zanjado.

Las operaciones en El Fil fueron suspendidas a raíz de un ataque por parte de fuerzas leales al Gobierno de unidad, con sede en la capital, Trípoli, a primera hora del miércoles, llegando a ocupar las instalaciones.

Sin embargo, las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, alineado con las autoridades en el este del país, las expulsaron horas después, según su portavoz, Ahmed al Mismari.

Las fuerzas de Haftar han asegurado este jueves haber llevado a cabo bombardeos en los alrededores de los campos de El Fil y Sharara, el más grande del país, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) expresó el miércoles su "grave preocupación" por los enfrentamientos en El Fil y pidió el "cese inmediato" de las operaciones militares "para proteger al personal civil y la infraestructura petrolera".

Asimismo, manifestó que "los recursos naturales de Libia pertenecen a todos los libios y no debe permitirse que sean un elemento del conflicto". "Obstruir la producción de petróleo afectará a todos los libios del país y se sumará a su sufrimiento", remachó.

EL PETRÓLEO EN EL CONFLICTO

El Fil, operado por Mellitah Oil and Gas --una 'joint venture' entre la NOC y la italiana Eni--, ha estado en manos de las fuerzas de Haftar desde febrero, así como el campo de El Sharara, el más grande del país.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Haftar lanzó su ofensiva en abril, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.