Publicado 10/09/2019 12:06

Libia.- Ruanda acepta acoger temporalmente a refugiados y migrantes detenidos en Libia

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ruanda ha firmado este martes un memorándum de entendimiento con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Africana (UA) en virtud del cual se compromete a acoger refugiados y solicitantes de asilo que actualmente se encuentran recluidos en centros de detención en Libia.

En virtud de este mecanismo de tránsito, Ruanda recibirá y ofrecerá protección a aquellos migrantes y refugiados detenidos en Libia y que de forma voluntaria acepten su traslado al país de los Grandes Lagos. Está previsto que los vuelos de evacuación, realizados en cooperación con las autoridades ruandesas y libias, comiencen en las próximas semanas.

Según ha informado ACNUR en un comunicado, un primer grupo de 500 de ellos, en su mayoría procedentes de países del Cuerno de África y que incluye a mujeres y niños, serán evacuados próximamente y tras su llegada a Ruanda la agencia de la ONU buscará soluciones para ellos.

Algunos de ellos, ha explicado ACNUR, podrían beneficiarse de su reasentamiento en terceros países, mientras que a otros se les ayudará a volver a los países en los que previamente les habían dado asilo o a volver a sus países si las condiciones en ellos son seguras. A otros, ha precisado, se les podría permitir permanecer en Ruanda con el beneplático de las autoridades del país.

Por su parte, la Unión Africana ofrecerá asistencia a las evacuaciones, apoyo estratégico político con formación y coordinación y ayudará a movilizar los recursos, mientras que ACNUR se encargará de los servicios de protección y de la asistencia humanitaria necesaria en materia de comida, agua, alojamiento, educación y asistencia sanitaria.

"ACNUR insta a la comunidad internacional a contribuir con recursos para la aplicación del acuerdo", ha reclamado la agencia que dirige Filippo Grandi.

Según las estimaciones de ACNUR, unos 4.000 migrantes y refugiados se encuentran recluidos en condiciones pésimas en centros de detención en Libia, por lo que la organización humanitaria lleva tiempo reclamando su evacuación inmediata y la búsqueda de soluciones duraderas para ellos.

La agencia de la ONU ha evacuado a más de 4.400 refugiados y solicitantes de asilo fuera del país norteafricano desde 2017, incluidos 2.900 en virtud del mecanismo de tránsito de emergencia a Níger y 425 a países europeos a través del centro de tránsito en Rumanía.