Publicado 17/06/2020 21:13

Libia.- Rusia pide a EEUU una mayor implicación para impulsar los esfuerzos para un alto el fuego en Libia

Libia.- Rusia pide a EEUU una mayor implicación para impulsar los esfuerzos para
Libia.- Rusia pide a EEUU una mayor implicación para impulsar los esfuerzos para - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha abogado este miércoles por una mayor implicación de Estados Unidos en Libia para impulsar un proceso de paz que ponga fin al conflicto, después de que las partes acordaran reiniciar sus contactos a nivel militar para intentar lograr un alto el fuego.

"Si Estados Unidos pudiera usar su influencia en el conflicto libio para impulsar los esfuerzos de Rusia y otros actores extranjeros que piden la declaración inmediata de un alto el fuego, sería bastante positivo", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Lavrov ha dicho "no saber qué pasos en particular podría dar Estados Unidos para hacer avanzar un acuerdo", si bien ha recordado que participó en la conferencia de Berlín y apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldando las conclusiones de la misma.

Las palabras del ministro de Exteriores ruso han llegado menos de una semana después de que su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, pidiera a Estados Unidos "un papel más activo" en Libia para lograr un alto el fuego entre las partes en conflicto e impulsar un proceso de conversaciones que deriven en un acuerdo de paz.

Cavusoglu encabeza una delegación gubernamental turca que ha llegado este mismo miércoles por sorpresa a la capital de Libia, Trípoli, para mantener conversaciones con el Gobierno de unidad, al que apoya en el marco del conflicto contra las fuerzas de Jalifa Haftar, respaldadas por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia.

Las partes en conflicto han iniciado su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según informó el 10 de junio la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), sin que por el momento hayan alcanzado un acuerdo.

Los contactos arrancaron a raíz de que aceptaran en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que sin embargo fue rechazado por Haftar, quien intensificó la ofensiva que lanzó en abril de 2019 contra Trípoli.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, manifestó también el lunes que el apoyo militar de Turquía al Gobierno de unidad ha contribuido "de forma muy significativa" a cambiar las tornas sobre el terreno en Libia.

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron a principios de junio el área del Gran Trípoli, continuaron su avance y entraron en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.