Publicado 08/06/2020 21:19

Libia.- Rusia respalda la iniciativa de Egipto para Libia y pide al Gobierno de unidad que "responda rápidamente"

Libia.- Rusia respalda la iniciativa de Egipto para Libia y pide al Gobierno de
Libia.- Rusia respalda la iniciativa de Egipto para Libia y pide al Gobierno de - -/Kremlin/dpa

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha respaldado este lunes la iniciativa presentada por Egipto para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Libia, tras los últimos reveses sufridos por el mariscal de campo Jalifa Haftar, y ha expresado su deseo de que el Gobierno de unidad "responda rápidamente".

"Esperamos que las autoridades en Trípoli respondan rápidamente y con la debida atención al llamado de paz de El Cairo", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso, que ha argumentado que la iniciativa podría "convertirse en una base sólida para las negociaciones tan esperadas entre las partes del conflicto libio".

Asimismo, ha destacado el papel de Naciones Unidas a la hora de impulsar un diálogo entre las partes enfrentadas, así como la importancia de aplicar las decisiones de la conferencia de Berlín --celebrada en enero--, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, los presidentes de Rusia y Egipto, Vladimir Putin y Abdelfatá al Sisi, respectivamente, han abordado durante la jornada la situación en Libia, una conversación en la que Moscú ha trasladado su apreciación a los esfuerzos de El Cairo.

El Kremlin ha destacado que ambos mandatarios han afirmado su compromiso para "continuar la coordinación con el fin de garantizar un pronto cese de las hostilidades y lanzar negociaciones libias bajo los auspicios de la ONU".

La propuesta de Al Sisi llegó tras un viaje de Haftar a El Cairo después de sus recientes derrotas militares, que han permitido a las fuerzas del Gobierno de unidad tomar la franja costera al oeste de Trípoli, la base militar de Uatiya, el Aeropuerto Internacional de Trípoli y el área del Gran Trípoli.

Las fuerzas leales a Trípoli han continuado su avance han entrado en zonas de Sirte, localidad natal del fallecido líder libio Muamar Gadafi --capturado y ejecutado durante el levantamiento de 2011--, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.

Los recientes avances del Gobierno de unidad han llegado después de que las autoridades turcas firmaran un acuerdo con Trípoli que implicó una cooperación militar y derivó en un envío de militares turcos y rebeldes sirios --a los que Ankara apoya en la guerra contra Damasco-- para hacer frente a la ofensiva de Haftar.

El mariscal de campo, que esperaba que el anuncio de su ofensiva en abril de 2019 se viera seguido por una entrada triunfal en Trípoli en pocas semanas, ha sufrido una serie de varapalos que han puesto a sus fuerzas en desbandada hacia el este, a pesar del apoyo recibido por Egipto, EAU y el Grupo Wagner, liderado por un aliado de Putin, que ha enviado mercenarios y equipamiento militar.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.