Publicado 22/07/2020 14:26

Libia.- Rusia y Turquía acuerdan "estudiar" la creación de un grupo de trabajo para resolver el conflicto en Libia

Turkish President Erdogan in Moscow
Turkish President Erdogan in Moscow - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Turquía han acordado "estudiar" la creación de un grupo de trabajo para buscar una solución política al conflicto armado en Libia, que enfrenta al Gobierno de Fayed Serraj con las tropas del general Jalifa Haftar.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, ambos países han decidido "estudiar la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre Libia y celebrar la próxima ronda de conversaciones en Moscú en un futuro cercano".

En este sentido, han ratificado su intención de "mantener los esfuerzos conjuntos, incluida la influencia sobre las partes libias, para crear las condiciones para un alto el fuego duradero" y para "avanzar hacia el diálogo político en Libia".

"El conflicto libio no tiene una solución militar, solo se puede resolver mediante un proceso político liderado y desarrollado por los propios libios con la asistencia de Naciones Unidas", han sostenido.

Además, Moscú y Ankara han instado a las partes a "adoptar medidas para garantizar un acceso humanitario seguro y proporcionar asistencia urgente a todas las personas que lo necesiten".

Al mismo tiempo, han reiterado su "firme compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia" y "la necesidad de combatir a los terroristas y a los grupos terroristas reconocidos como tal por el Consejo de Seguridad de la ONU".

La guerra en Libia se ha recrudecido desde abril de 2019, cuando las tropas de Haftar --que cuenta con el apoyo de Rusia-- lanzaron una ofensiva sobre Trípoli con la intención declarada de derrocar a Serraj, cuyo Gobierno es el único reconocido por la comunidad internacional y está respaldado por Turquía.