15 de septiembre de 2020

Libia.- Serraj dimitirá próximamente como primer ministro de Libia, según su entorno

Libia.- Serraj dimitirá próximamente como primer ministro de Libia, según su entorno
Libia.- Serraj dimitirá próximamente como primer ministro de Libia, según su ent - MAURIZIO GAMBARINI/DPA - ARCHIVO

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Fayez Serraj, tiene previsto anunciar su renuncia próximamente pero seguirá en el cargo en funciones hasta que culminen las negociaciones para un nuevo gobierno previstas para octubre en Ginebra, según han desvelado fuentes próximas al mandatario a Bloomberg.

Según cuatro responsables, Serraj y sus ayudantes han discutido sus planes con los socios libios e internacionales y hará el anuncio hacia finales de esta semana, de acuerdo con dos de las fuentes.

Serraj está al frente del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y en las últimas semanas ha sido objeto de una creciente presión debido a las protestas contra la corrupción y la falta de servicios básicos que se han registrado en Trípoli.

Con ayuda de Turquía, el primer ministro, cuyo Gobierno controla solo algunas partes del oeste de Libia, consiguió el pasado junio repeler la ofensiva del general Jalifa Haftar, el 'hombre fuerte' de las autoridades afincadas en el este, para hacerse con Trípoli.

Con su dimisión, Serraj aliviaría parte de la presión en su contra y allanaría el camino para su salida tras las conversaciones de Ginebra, según dos de las fuentes que han hablado bajo condición de anonimato. Las autoridades de Trípoli y las del este de Libia deberían pactar una nueva estructura de consejo presidencial que unifique a las dos administraciones enfrentadas y convoque elecciones.

El propio Haftar ha ido cediendo cada vez más espacio político a Aguilé Salá, el presidente del Parlamento del este, quien ha propuesto una iniciativa política para unificar las instituciones del país y actualmente encabeza las conversaciones políticas de las autoridades del este, según diplomáticos occidentales y árabes.