Publicado 12/01/2020 23:46

Libia.- Al Serraj y Haftar viajarán próximamente a Moscú para negociar la paz en Libia, según Rusia

Libia.- Al Serraj y Haftar viajarán próximamente a Moscú para negociar la paz en
Libia.- Al Serraj y Haftar viajarán próximamente a Moscú para negociar la paz en - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MOSCÚ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov, ha asegurado este domingo que el primer ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional, Fayez al Serraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, viajarán próximamente a Moscú para negociar la paz.

"Según mis informaciones, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al Serraj, y el jefe del Alto Consejo del Estado de Libia, Jalid al Mishri, vendrán próximamente a Moscú para negociaciones que se centrarán en las condiciones de la normalización en Libia", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

El máximo responsable del ENL, Jalifa Haftar, y el presidente del Parlamento con sede en Tobruk (este), Aguila Salé, "también llegarán a Moscú para negociar sobre el mismo tema", según Dengov. "Entre otras cosas se debatirán la posibilidad de firmar un acuerdo de paz y los detalles de tal documento", ha revelado.

No obstante, ha reconocido que por ahora se desconoce si Al Serraj y Haftar mantendrán un cara a cara. "Pero sí tendrán reuniones por separado con autoridades rusas, así como con representantes de la delegación turca que colabora con Rusia en este ámbito", ha señalado Dengov.

También se espera la participación en las negociaciones de delegados de Egipto y Emiratos Árabes --principal apoyo de Haftar-- en calidad de observadores.

El 12 de enero entró en vigor un alto el fuego propuesto por Rusia y Turquía y aceptado por el ELN y por el Gobierno de Al Serraj, reconocido por la comunidad internacional. Con este armisticio se pone fin a la ofensiva de Haftar, que mantenía cercada la capital libia, Trípoli, desde abril de 2019.