Publicado 21/06/2020 10:58

Libia.- Al Sisi amenaza con una intervención directa en Libia mientras Trípoli le acusa de declarar la guerra

Libia.- Al Sisi amenaza con una intervención directa en Libia mientras Trípoli l
Libia.- Al Sisi amenaza con una intervención directa en Libia mientras Trípoli l - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha avisado de que una intervención directa en Libia a favor de las fuerzas del comandante rebelde Jalifa Haftar gozaría de toda legitimidad después de que el Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, ignorara la iniciativa de paz que planteó a principios de mes.

En respuesta, las autoridades libias le han acusado este domingo de formular una "declaración de guerra" y de socavar la democracia en el país con estas palabras, formuladas en un discurso televisado pronunciado la pasada noche, acompañado de toda su plana mayor, comenzando por el ministro de Defensa Mohamed Zaki, el jefe del Estado Mayor, Mohamed Farid, y los comandantes de las principales ramas del Ejército.

Al Sisi ha indicado que la intervención estaría guiada por Egipto, como fuerza coordinadora de "las tribus libias" en el país, con la intención de "garantizar la estabilidad nacional, que es a lo único que aspiramos", según su discurso, recogido por Al Ahram.

"No somos invasores. Solo queremos una Libia estable, segura y desarrollada", ha declarado Al Sisi, quien ha explicado su llamada a la acción ante el peligro de que las localidades de Sirte y Al Jufra caigan en manos del Gobierno de Trípoli; dos ciudades consideradas como "una línea roja para la seguridad de Egipto".

Al Sisi también ha pedido a otras potencias extranjeras que se mantengan al margen de este conflicto, que atañe particularmente a Egipto por motivos de seguridad nacional. Por contra, "hay otras partes externas que solo quieren contribuir al movimiento de grupos terrorista en el país".

Un representante de las tribus libias presente en el discurso pidió directamente a Al Sisi que interviniera "para proteger a país, su soberanía y su riqueza, para beneficio del pueblo libio".

La denominada Declaración de El Cairo, planteada por Al Sisi y Haftar el 6 de junio, comprendía un proceso de pacificación y desarme con la propuesta de constituir un Consejo Presidencial con representantes de las tres provincias del país mediante un proceso "justo" que sería supervisado por la ONU.

El Gobierno de Trípoli ignoró por completo la declaración, que describió como un ardid de Haftar para ganar tiempo después de la cadena de derrotas que enlazó desde mediados de mayo gracias al avance de las fuerzas del Gobierno libio, con respaldo de Turquía. Las autoridades libias quieren mantener su inercia ganadora y apoderarse del este del país, la base de operaciones del comandante rebelde.

RESPUESTA DE TRÍPOLI

EL Gobierno de Trípoli le ha acusado directamente este sábado de realizar una declaración de guerra en el momento en que ha mencionado Sirte y Al Jufra, según el portavoz de la Oficina de la Operación Conjunta de Sirte y Al Jufra del Ejército libio, el general Abdel Hadi Darah.

"Las declaraciones de Al Sisi de que Sirte y Al Jufra son una 'línea roja', según su descripción, son una interferencia flagrante en los asuntos internos de nuestro país. Consideramos estas palabras como una clara declaración de guerra contra Libia", ha destacado el general, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

"Nuestras heroicas fuerzas están decididas a completar el viaje y liberar a toda la región de las milicias terroristas Karama (el nombre dado por el comandante Haftar a su operación militar), sus mercenarios y sus partidarios", ha subrayado el portavoz.

El integrante del Consejo Supremo del Estado de Libia Abdelrraman Shater también ha condenado la declaración del mandatario egipcio. "Lleva cuatro años interviniendo en nuestro país. La seguridad de Libia está en peligro desde sus insistencia para socavar la democracia. Está tocando los tambores de la guerra. Quítennos las manos de encima", ha proclamado.