Publicado 15/06/2020 16:16

Libia.- Turquía asegura que mantendrá contactos con Rusia para intentar impulsar un alto el fuego en Libia

Libia.- Turquía asegura que mantendrá contactos con Rusia para intentar impulsar
Libia.- Turquía asegura que mantendrá contactos con Rusia para intentar impulsar - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este lunes que mantendrá sus contactos con Rusia para intentar impulsar un acuerdo de alto el fuego en Libia, tras el reinicio de las conversaciones entre las delegaciones militares de las partes enfrentadas en el país africano.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, "han acordado seguir trabajando juntos para lograr un alto el fuego duradero en Libia", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las partes en conflicto han iniciado su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según informó el 10 de junio la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), sin que por el momento hayan alcanzado un acuerdo.

Los contactos arrancaron a raíz de que aceptaran en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que sin embargo fue rechazado por Jalifa Haftar, quien intensificó la ofensiva que lanzó en abril de 2019 contra Trípoli.

Los gobiernos de ambos países han mostrado posturas divergentes respecto a la iniciativa presentada por Egipto a raíz de las derrotas militares de Haftar --apoyado por El Cairo y Moscú, entre otros-- en las últimas semanas frente al Gobierno de unidad, respaldado por Ankara.

En este sentido, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha manifestado este mismo lunes que el apoyo militar de Turquía al Gobierno de unidad ha contribuido "de forma muy significativa" a cambiar las tornas sobre el terreno en Libia.

"Tras la invitación oficial del Gobierno de (el primer ministro, Fayez) Serraj, enviamos a parte de nuestras Fuerzas Armadas (a Libia). Los miembros del Gobierno de unidad (libio) fueron desde entonces muy exitosos en su lucha", ha indicado, en una entrevista concedida al diario turco 'Milliyet'.

Akar ha cargado contra Haftar, al que ha vuelto a describir como "un golpista" y ha dicho que "los que estaban contra la unidad y la solidaridad han perdido". "Perdieron cuando eran capaces de haber capturado Trípoli en un día", a agregado.

Por otra parte, ha destacado que esta capacidad militar de Turquía permitirá que "nadie sea capaz de crear una situación en el mar Egeo, el Mediterráneo oriental o en Chipre sin cooperar, discutir e intercambiar información" con el Gobierno de Ankara.

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron a principios de junio el área del Gran Trípoli, continuaron su avance y entraron en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.