Publicado 12/06/2020 11:28

Libia.- La UE admite que un barco sospechoso de transportar armas a Libia se saltó el control de la operación 'Irini'

Libia.- La UE admite que un barco sospechoso de transportar armas a Libia se sal
Libia.- La UE admite que un barco sospechoso de transportar armas a Libia se sal - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reconocido que un barco sospechoso de transportar armas se saltó este miércoles el control de la operación militar de la UE en el Mediterráneo, encargada de garantizar el embargo de armas a Libia, poniendo de manifiesto los límites de la misión.

Un portavoz del Servicio de Acción Exterior ha confirmado este episodio por el cual un buque de carga de bandera tanzana no obedeció la orden de registro de la fragata griega que patrulla en alta mar frente a las costas libias. Precisamente, la operación 'Irini' desplegada en el Mediterráneo Oriental tiene el objetivo de evitar la llegada de armas a Libia con el fin de pacificar el país y promover una salida pactada al conflicto civil.

La diplomacia europea ha admitido que sin la autorización del buque en cuestión no puede proceder a revisar su cargamento, por lo que se ha limitado a informar al grupo de seguimiento de la ONU. Este incidente pone de manifiesto la dificultad de la misión de la UE en el Mediterráneo, algo que llegó a reconocer en sede parlamentaria el mismo Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Hace unas semanas admitió que el escenario libio era complejo y que la UE "hace lo que puede" con esta operación. "Uno puede decir que si no puede controlar al 100%, mejor no controlar nada. Lo que podamos hacer será mejor que nada", aseguró en una comparecencia en la Eurocámara.

Según ha publicado la prensa griega, el barco tanzano iba escoltado por tres fragatas turcas y navegaba al noroeste de Benghazi. Turquía es el principal apoyo del Gobierno de Trípoli reconocido internacionalmente, que en las últimas semanas ha repelido la ofensiva de las fuerzas rebeldes dirigidas por el general Jalifa Haftar. La intervención turca con armas y asesoramiento militar se considera que ha sido fundamental para el devenir del conflicto, que ha entrado en otra etapa tras el fracaso de la operación de Haftar.

Con todo, la UE ha destacado que la misión 'Irini' ya está consiguiendo resultados tangibles y ha intervenido 75 operaciones de tráfico de crudo, otra de las prioridades de su mandato en aguas del Mediterráneo.