Publicado 08/02/2021 11:31

Libia.- La UE aplaude la designación de nuevos líderes para el proceso de transición en Libia

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y los 27 países miembro del bloque han dado la bienvenida a la elección del empresario Abdul Hamid Mohamed Dbeibé y el exembajador en Grecia Mohamed Menfi como primer ministro de Libia y presidente del Consejo Presidencial, respectivamente, y han pedido a todos los actores que respalden la transición en el país de cara a las elecciones previstas para final de año.

A través de una declaración pactada por los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha aplaudido el acuerdo alcanzado en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), una herramienta con la que las administraciones enfrentadas en el país esperan poner fin a la guerra civil que dura ya cerca de siete años.

"Es un importante hito en el Proceso de Berlín y en el camino del país a unas elecciones nacionales el 24 de diciembre", ha señalado el comunicado, en el que la UE ha mostrado su disposición a trabajar con ambos dirigentes y ha subrayado la importancia de formar pronto un gobierno que sea inclusivo y trabaje en la conciliación y unificación del país.

En esta línea, el bloque europeo ha urgido a "todos los actores relevantes en Libia y a los miembros de la comunidad internacional" a apoyar a la autoridad unificada de transición "en interés de la estabilización del país y la reconciliación" y ha amenazado con posibles sanciones contra quienes ataquen el proceso.

Asimismo, ha pedido a los representantes de la Cámara de Representantes libia que avalen el resultado del LPDF, según los tiempos marcados por la 'hoja de ruta' pactada en Túnez en noviembre de 2020, el proceso en el que se pactó este foro.

La UE ha considerado que en este momento la "principal prioridad" debe ser preparar las elecciones nacionales, así como aplicar todos los detalles del acuerdo del alto el fuego y comenzar con la reformas económicas y la unificación de todas las instituciones financieras.

En este sentido, ha argumentado que el Proceso de Berlín, foro que reunió hace ahora un año a mandatarios mundiales para acercar posiciones en el conflicto de Libia, ha logrado "progresos significativos" hacia asegurar una paz y estabilidad duradera, incluyendo la reapertura del sector energético, un alto el fuego nacional a finales de octubre y una 'hoja de ruta' para celebrar elecciones, recalca la declaración de los socios europeos.

Igualmente, la UE ha dado la enhorabuena a LPDF y a la misión de Naciones Unidas en Libia por sus esfuerzos en pro de una negociación liderada por libios que genere las condiciones para la unidad nacional, la justicia transicional y la reconciliación.