Publicado 16/06/2020 10:51

Libia.- La UE califica de "perturbador" el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna y pide una investigación independiente

Libia.- La UE califica de "perturbador" el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna
Libia.- La UE califica de "perturbador" el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE ha calificado este martes de "perturbador" el hallazgo de fosas comunes con decenas de cadáveres en la ciudad libia de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Jalifa Haftar de esa zona y ha exigido una investigación independiente que esclarezca lo sucedido.

"Las informaciones sobre el hallazgo de ocho fosas comunes alrededor de Tarhuna son profundamente perturbadoras. Se tiene que poner en marcha una investigación inmediata para verificar estos casos y llevar ante la justicia a los responsables", ha asegurado un comunicado de la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Las autoridades libias han informado hasta la fecha de los nombres de más de 120 personas cuyos cuerpos han sido exhumados en estas fosas, si bien aún quedan cuerpos por identificar y por exhumar en la zona, por lo que el balance definitivo será más elevado.

La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) expresó la semana pasada su "horror" por el hallazgo de las fosas comunes y resaltó que "el Derecho Internacional requiere que las autoridades lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas y transparentes en torno a todos los supuestos casos de muertes ilegales".

La diplomacia europea insiste en que las partes del conflicto libio se deben a sus obligaciones internacionales recogidas en el Derecho humanitario e internacional, por las cuales deben proteger a la población civil y las infraestructuras civiles.

E insta a que las fuerzas del Gobierno de unidad y los grupos rebeldes liderados por Haftar cesen los combates y acuerden un alto el fuego en la comisión militar conjunta. El objetivo es que esta comisión conduzca a la reanudación del proceso político entre las partes, pilotado por la ONU, que produzca una salida dialogada al conflicto civil.