Publicado 19/11/2019 13:14

Libia.- La UE compromete 10 millones en ayuda a los refugiados evacuados de Libia a Ruanda

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha comprometido una ayuda de 10,3 millones de euros como parte del apoyo a las autoridades de Ruanda en la acogida de miles de refugiados evacuados desde Libia, en donde quedaron atrapados cuando huyeron de sus países de origen en busca de protección internacional.

Los fondos llegarán a Ruanda a través de un mecanismo creado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para organizar el tránsito urgente de los refugiados y se gestionarán desde el Fondo de emergencia para África.

Sigue, además, el método con el que en 2017 la colaboración internacional permitió rescatar de Libia a 2.900 refugiados que fueron trasladados a Níger y el comisario de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, calcula que en el caso de Ruanda la ayuda servirá para trasladar a "unos 1.500 refugiados y demandantes de asilo que actualmente se encuentran en centros de detención en Libia".

"El mecanismo de emergencia es una medida salvavidas vital para sacar de Libia a las personas que necesitan protección internacional de cara a buscarles un nuevo lugar de acogida", ha expresado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Desde 2017, ACNUR ha coordinado la evacuación de más de 4.250 personas fuera de Libia, pero se estima con que hay aún unas 4.700 más en condiciones "extremas" en centros de detención dentro del país africano.