Publicado 25/10/2020 14:30

Libia.- La UE insta a las partes libias a implementar inmediatamente el alto el fuego

Libia.- La UE insta a las partes libias a implementar inmediatamente el alto el
Libia.- La UE insta a las partes libias a implementar inmediatamente el alto el - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este domingo a los bandos del conflicto libio a implementar de manera inmediata el cese al fuego logrado el viernes pasado, según ha hecho saber el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

"La Unión Europea y sus países miembros llaman a los bandos libios a implementar de manera plena e inmediata el acuerdo del alto el fuego", ha hecho saber Borrell en un comunicado citado en la página web del Consejo Europeo.

Asimismo, Borrell ha calificado de "inaceptable" cualquier intervención extranjera en el conflicto en Libia. "Todos los combatientes y mercenarios extranjeros deben retirarse de inmediato", ha manifestado el jefe de la diplomacia europea.

La UE y los Estados miembros, según el diplomático, piden a todas las fuerzas internacionales y regionales que "apoyen los esfuerzos libios, se abstengan de la injerencia extranjera en el conflicto libio y pongan fin a las violaciones del embargo de armas de la ONU, en pleno respeto de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Borrell ha añadido igualmente que la UE está dispuesta a apoyar la implementación del alto el fuego con acciones concretas, de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Unión Europea, concluye, espera que el acuerdo logrado entre los bandos del conflicto en Libia allane el camino hacia un proceso político inclusivo en el país.