Publicado 25/09/2019 17:47

Libia.- La UE mantendrá seis meses más las sanciones a dirigentes rebeldes libios

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos europeos han acordado, a nivel de embajadores, mantener seis meses más las sanciones de la Unión Europea contra el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Salé, y el presidente y el primer ministro del Gobierno rebelde de Trípoli, Nuri Abusahmani y Jalifa Al Ghwell, respectivamente, por la falta de avances sobre el terreno para resolver la crisis política en Libia.

La UE impuso sanciones --congelación de sus activos y restricción de entrada en Europa-- a los tres dirigentes rebeldes en abril de 2016 por obstruir una salida pacífica a la crisis en Libia y desde entonces las ha venido extendiendo de forma periódica por la falta de avances sobre el terreno.

La extensión de las sanciones todavía deberá ser aprobada por el Consejo formalmente, pero los Veintiocho ya han llegado a un acuerdo político al respecto este miércoles a nivel de embajadores, han precisado fuentes diplomáticas.

Libia lleva sumida en una grave crisis política y de seguridad en Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 por los constantes enfrentamientos entre milicias. El país sigue dividido entre el Gobierno del Acuerdo Nacional respaldado por la ONU (GNA) y la administración rival en el este respaldada por el general Jalifa Haftar.

Los Veintiocho también han aprobado mantener un año más, a nivel de embajadores, las sanciones unilaterales a tres terroristas de Al Qaeda, mientras que otro ha sido retirado de la lista dado que ha perecido, han explicado fuentes diplomáticas.