Publicado 08/01/2020 17:17

Libia.- La UE muestra a Serraj su apoyo a una solución dialogada "con todas las partes" en Libia y pilotada por la ONU

Libia.- La UE muestra a Serraj su apoyo a una solución dialogada "con todas las
Libia.- La UE muestra a Serraj su apoyo a una solución dialogada "con todas las - SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayed Serraj, ha sido recibido este miércoles en Bruselas por las principales autoridades comunitarias que han mostrado su respaldo a una salida política del conflicto que vive el país que pase por un diálogo, "con todas las partes" y pilotado por la ONU, que podría conducir al conocido como Proceso de Berlín.

Serraj ha mantenido reuniones con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con el presidente del Consejo, Charles Michel, así como con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Según ha informado en un comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Borrell ha reiterado en su reunión, en la que también estaba presente el ministro libio de Exteriores, Mohamed Taha Siala, que no existe una solución militar a la crisis libia y que la escalada de violencia traerá consigo consecuencias "catastróficas" para el país africano y para toda la región.

"El Alto Representante ha subrayado que para buscar una salida a la crisis, todas las partes tienen que sentarse en torno a una mesa y tener un diálogo político sincero", ha aseverado el texto.

Esto va en línea con la defensa que ha venido haciendo Borrell de la vía diplomática para Libia, apostando directamente por mantener contactos con todas las partes, incluyendo al mariscal Jalifa Haftar, aliado del Gobierno instalado en el este.

Asimismo, Borrell y Serraj han mantenido otro encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, puesto que es el país que impulsa el conocido proceso de Berlín que busca una solución pactada al conflicto.

Sobre dicho proceso, el jefe de la diplomacia europea ha expresado el apoyo de la UE, afirmando que el bloque está "listo" para movilizar "los recursos y herramientas necesarios para garantizar la puesta en marcha de medidas que aseguren un alto al fuego sostenible y que acompañe al proceso político".

Asimismo, en una información recogida por la agencia alemana DPA, Maas ha puesto en valor el apoyo de Serraj a los esfuerzos de mediación de Berlín.

En su encuentro con Charles Michel, el presidente del Consejo le ha asegurado a Serraj que la UE "aumentará los esfuerzos" para trabajar en una solución pacífica y política en Libia. "La UE apoya totalmente el Proceso de Berlín y las iniciativas de la ONU destinadas a buscar una salida política a la crisis en Libia", ha informado el Consejo en otro comunicado.

Igualmente, Michel le ha reiterado a Serraj que el acuerdo firmado entre Libia y Turquía sobre fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental viola los derechos soberanos de terceros países y no cumple con el derecho marítimo.

Entretanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha reunido este miércoles en Roma con Haftar, según informa la agencia Adnkronos, que precisa que posteriormente está previsto un encuentro con Serraj, al término del viaje de este a Bruselas. Conte ya facilitó en noviembre de 2018 un encuentro entre ambos.