Publicado 28/04/2020 15:27

Libia.- La UE rechaza el anuncio de Haftar de tomar el poder político en Libia

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha rechazado este martes el anuncio del mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza a las fuerzas rebeldes del este de Libia, de hacerse formalmente con el poder en el este del país, asegurando que la salida al conflicto no pasa por medidas unilaterales.

Según ha censurado en rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, el intento de Haftar de asumir el control político "no puede ser aceptado". La decisión del general rebelde pretende liquidar el Acuerdo Político alcanzado en la cumbre de Sjirat y que, auspiciado por la ONU, estableció en 2015 el Gobierno reconocido internacionalmente y cuyo Consejo Presidencial lidera el primer ministro, Fayed Serraj.

"Cualquier intento de llevar adelante soluciones unilaterales y por la fuerza no van a dar una solución sostenible al país", ha advertido Stano, quien ha defendido que el acuerdo de Sjirat sigue siendo válido y ha sugerido que se pueden introducir cambios o enmiendas, a través, eso sí, de un proceso inclusivo libio que sea pilotado por la ONU.

"Por eso pedimos que se retomen las conversaciones para un proceso político, aprovechando los resortes de la Conferencia de Berlín", ha señalado, en referencia a la cumbre internacional de febrero en la que las partes acordaron un alto el fuego.

Al tiempo, la UE ha reiterado su llamada a que los actores externos que influyen en el escenario libio usen su posición para frenar las hostilidades, en una alusión a Turquía y Rusia que apoyan militarmente a las facciones enfrentadas en el conflicto civil.