Publicado 17/01/2020 16:43

Libia.- UNICEF alerta del peligro que corren los niños por la "implacable" guerra libia

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que la vulnerabilidad de los niños en el contexto del "implacable" conflicto de Libia, donde los menores "siguen sufriendo profundamente el impacto de la violencia y el caos" desatados tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

La situación "se ha deteriorado aún más" desde abril de 2019, cuando las fuerzas leales al Gobierno del este de Libia, lideradas por Jalifa Haftar, lanzaron una ofensiva para recuperar el control de Trípoli, ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado.

"Los ataques indiscriminados en áreas pobladas han causado cientos de muertes", ha añadido, haciendo balance de un conflicto que ha dejado muertos y heridos, así como reclutamientos de niños por parte de los actores beligerantes. De las 150.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares por la ofensiva, 90.000 serían niños.

Fore ha puesto el foco también en los 60.000 niños y niñas migrantes y refugiados que viven actualmente en zonas urbanas, especialmente los 15.000 que están solos y todos aquellos que recluidos en centros de detención, instalaciones donde se producirían todo tipo de abusos.

"Estos niños ya tenían acceso limitado a protección y servicios esenciales, por lo que la intensificación del conflicto solo ha amplificado los riesgos que enfrentan", ha añadido Fore en un comunicado.

La jefa de UNICEF ha apuntado que tampoco han quedado al margen de la violencia infraestructuras teóricamente protegidas como las escuelas, ya que cerca de 30 edificios han sufrido daños y 13 han sido cerrados. Casi 200.000 niños han dejado de ir a clase.

CONFERENCIA DE BERLÍN

El llamamiento de UNICEF precede a la cumbre que acogerá el domingo Berlín y en la que se analizarán soluciones a las actuales tensiones políticas y militares en Libia. Fore ha llamado a "alcanzar urgentemente un acuerdo de paz integral y duradero por el bien de todos y cada uno de los niños y niñas en Libia".

"Hoy, los niños en Libia se encuentran en una situación grave e insostenible que el resto del mundo debería considerar inaceptable", ha subrayado la máxima responsable de la agencia de la ONU, que ha abogado por anteponer la seguridad y el bienestar de la infancia por encima de cualquier otra consideración.